viernes, 16 de febrero de 2007

Juegos Secretos de Todd Field (2006)

Historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma sorprendente y posiblemente peligrosa en parques, piscinas y calles de su pequeña comunidad. Sarah una madre aburrida (Kate Winslet) se hace amigo de Brad (Patrick Wilson), un padre que se queda en su casa mientras la mujer de éste (Jennifer Connelly) está fuera trabajando. Por otro lado un amigo de Brad, Larry (Noah Emmerich), comienza a inquietarse por la presencia de Jackie, un pedófilo (James Earle Haley) recién salido de la cárcel.

La película opta a 3 premios de la academia, Kate Winslet como mejor actriz, Jackie Earle Haley como mejore actor de reparto y mejor guión adaptado.

Exquisitamente contada, Juegos secretos es una especie de fábula urbana con toques de hiperrealismo, con unos personajes abnegados en sus vidas perfectas hasta que dos elementos aparecen para perturbar su mundo, por un lado Ronnie que ha sido puesto en libertad después de dos años en prisión por exhibicionismo antes niños, y que se va a convertir en el punto de mira de todos en el barrio, con una persecución vecinal que llega a ser tan enfermiza como sus mismos instintos. Por otro lado Brad un padre preparando el examen final para poder ejercer la abogacía, y que se convierte en el foco de atención de todas las madres en el parque.

Estos dos personajes van a alterar la vida de todos, Sarah empezará a tener una amistad con Brad creando una tensión sexual entre ellos que irá creciendo como una bola. Por otro lado es admirable la relación de Jackie con su madre, de como ella le empuja a intentar tener una relación con una chica, de vivir una vida normal, dos personajes realmente memorables, con una gran fuerza y el motor de el resto de historias.

Lo mejor de la película, es la doble moral con la que se juega en todo momento, el lobo oculto y la maldad del cazador, de cómo la hipocresía juega un papel fundamental, de los momentos que hay que disfrutar a solas, de las sospechas infundadas, lo que se debe y no se debe hacer. Cabe destacar el dialogo del club de la lectura donde Madame Bovary forma el centro de atención, y de cómo Sarah es capaz de dar su visión de la historia como un reflejo de su propia vida.

Una excelente película, genialmente dirigida por Todd Field (“En la habitación”), que es capaz de contarnos una historia que no tiene nada de nueva, con otra perspectiva.

Nota: 8.5

2 comentarios:

bitdrain dijo...

Interesante si señor. Me encanta esa tensión sexual ^^ pero una cosa a qué academia está nominada?

ALG dijo...

Me refiero a los premios "Oscar", también se les conoce simplemente como "Los premios de la academia de las artes cinematográficas", y acortando "Los premios de la academia" ;-)

Pos eso