martes, 20 de febrero de 2007

"Primer" de Shane Carruth (2004)

El domingo vi “Primer” de Shane Carruth (2004), hacía bastante tiempo que quería verla, pero cuando por fin la estrenaron aquí se me escapó.

La vendían como una película con un toque de ciencia ficción, en la que unos científicos hablaban en lenguaje técnico, sin importar si el publico entendía de lo que estaban hablando o no, la historia es la siguiente: Un grupo de ingenieros tienen un taller de trabajo en su tiempo libre, donde se rotan para trabajar en las ideas que cada uno va proponiendo con el fin de conseguir patentes que les permitan ganar dinero, después de varios fracasos, dos de ellos se pondrán a trabajar en un nuevo proyecto a escondidas, realizando un descubrimiento enigmático e inesperado, pronto se darán cuenta que su invento es aquello que siempre han buscado, que les permitirá retirarse para siempre, hasta que un problema en sus vidas pone toda la operación en peligro.
La película me ha encantado, me ha parecido completamente absorbente, un viaje fascinante, inquietante, por momentos incluso confuso, pero que te deja clavado de principio a fin. La maestría de la obra recae sobre todo en no contarte lo que está pasando, en ningún momento los personajes van a tener un dialogo explicativo entre ellos, y si lo hacen en ningún momento es para dar una explicación al espectador, aquí lo que pasa lo vas a tener que ir descubriendo conforme avanza la película, y la verdad es que se lleva bastante bien hasta que faltan unos 20 min y todo empieza a complicarse con la aparición de otro personaje, entonces ya se convierte en una montaña rusa, en la que tendrás que estrujarte el cerebro para captar todo lo que está pasando.
Cabe destacar que el director ha hecho practicamente todas las funciones posibles desde la fotografía, a la música, pasando por el guión y demás, hizo la película con unicamente 7.000$, e incluso se atrevió a rodarla en formato panorámico 1:85, que definitivamente le da un resultado exquisito.

Como ya dije antes, me parece completamente hipnótica, no puedes dejar de pensar en ella una vez ha terminado, dicen que hacen faltan al menos tres visionados para captar bien todo lo que pasa en el último tramo, y leyendo por encima las explicaciones que dan en la web, creo que debe ser verdad, no obstante, no creo que haga falta entenderla completamente para disfrutarla, es más esa es una de sus muchas cualidades. Dejarse llevar, verla con alguien y comentar lo que ha pasado es más que suficiente, para saber que ha sido una experiencia única, seguir pensando en ella dos días después, es algo que no muchas películas consiguen, en fin si no la habéis visto tenéis una deuda pendiente.

Puntuación: 9
Si siempre deseas lo que no puedes tener,
Qué querrías si pudieses tener cualquier cosa?

PD: Os pongo el trailer, lo bueno es que ni destripa, ni explica nada.

2 comentarios:

OOM-9 dijo...

a esto me referia yo con una seccion de clasicos de culto y rarezas del cine fantastico de ayer y de hoy XDDD
porcierto yo si que la vi en el cine en su primera (y no recuerdo si unica aunque creo que duro porlomenos 2) semana en el monopol, y me parecio un peliculon de culto imprescindible a la altura de otras pelis de sci-fi que pasan desapercibidas y son joyitas como tambien fueron dark city, cube... y bueno de los 4 que fuimos al cine a verla a 2 nos gustó y a 2 les parecio una mier... porcierto a mi me parece que se entiende muy bien y que el dialogo tecnico complejo no afecta directamente a que entendamos la historia para nada (mas bien esta puesto de relleno) y si que al final puedes perderte un poco, porcierto la tengo en dvd y no la he visto desde que la vi en el cine, de tanto hablar de ella me estan entrando ganas de volver a verla.

ALG dijo...

XD, bueno entonces estarás contento XD.

La película en sí no es complicada, el problema comienza cuando aparece el coche que les está persiguiendo, quien está dentro y todo lo que pasa a continuación, son demasiados datos...

La idea de lo que pasa lo captas y entiendes como un acto de fé. Pero para buscarle explicación, y sobretodo para que todo cobre un sentido coherente ya es otra cosa, porque mira que la explicación que dan con todos los viajes, donde está quien en cada momento, más la conspiración final, agarrate...

Pos eso

Un saludo